lunes, 12 de octubre de 2009

Acerca de la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago

Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago

Es en Cartago donde se tiene la referencia más antigua sobre una Banda Militar. Antes de 1845 ya existían Bandas en algunas provincias de Costa Rica; sin embargo, su institucionalización se dio desde ese año. Mediante el decreto N° 63 fue creado el Programa Nacional de Bandas, cada Banda ubicada en la cabecera de su correspondiente provincia.

Desde 1949, con la abolición del ejército, la Dirección General de Bandas pasó a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública. Las Bandas pasaron a dedicarse únicamente a llevar música por todos los rincones del país A partir de la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1971, la Dirección se integró a este nuevo Ministerio, del cual forma parte actualmente.

Las Bandas Nacionales han sido parte importante de la sociedad costarricense a través del tiempo, en tanto han proporcionado al pueblo costarricense de momentos de placentero esparcimiento y recreación cultural. La Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago fue creada como “Banda Militar de Cartago” en 1843 bajo la Administración de don José María Alfaro Zamora, Jefe de Estado. Inició con una agrupación constituida por tambores, un clarín y un clarinete: formación propia de la ordenanza militar. Poco a poco fue creciendo hasta completar su formación actual con treinta y un ejecutantes profesionales especializados.

Actualmente la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago se encuentra bajo la dirección del Magister en Música Ricardo Vargas González. Su función primaria se concentra en la promoción de la cultura musical en espacios recreativos netamente populares: a los que la población tiene fácil acceso. Realiza actividades muy diversas:

  • Ofrece conciertos los domingos a la 10:45 en el Templete de la Basílica de Los Ángeles, en el centro de la ciudad de Cartago.
  • Realiza conciertos de extensión cultural en diferentes comunidades de la provincia de Cartago.
  • Presenta conciertos didácticos en Centros Educativos.
  • Además, por ser Cartago una provincia de tradición religiosa muy católica, participa en Misas de Tropa en la Catedral una vez al mes, en actividades de Semana Santa, Corpus Christi, y las celebraciones anuales en honor a la Virgen de los Ángeles.
  • También atiende actos protocolarios y cívicos.

Como agrupación, la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago se plantea el reto de modernizar y optimizar su trabajo, orientado hacia las necesidades culturales del siglo XXI. Se ofrece en las programaciones una variedad de obras y de estilos musicales que incluyan diversos géneros, como adaptaciones música clásica orquestal, obras mundiales originales para agrupaciones de viento y percusión, música de compositores nacionales y latinoamericanos, y música ligera adaptada para esta agrupación. Con esto se busca satisfacer las expectativas del variado público, y que la labor no se concentre solamente en una práctica profesional para sus integrantes, sino que sea una influencia importante en el desarrollo de la creatividad y sensibilidad cultural popular.

Es de notar la versatilidad de la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago para adaptarse a cualquier tipo de repertorio, y su mayor movilidad que la ubica en diversos espacios. Todo esto permite ofrecer, hasta al pueblito más alejado, la posibilidad de estar cerca de la música y el arte. La Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago se ha propuesto continuar con esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario